lunes, 6 de mayo de 2013

Tan solo 300 kilómetros de placer

BRM 300 Morkhoven

Hay días  de todo en la vida, días amargos, agrios, nefastos, otros para no recordar, complicados, para echarse a llorar, para reflexionar, para bajarse del carro y así todos los que uno decida para cada cual, hoy yo he tenido suerte , un día de 300 kilómetros de placer, para disfrutar y compartir en compañía ¿ Os apetece ?

Jan del BC Randonneurs Vlaanderen en Morkhoven ha organizado esta BRM que nos lleva hasta Utrecht en Holanda. Un circuito diseñado cartesianamente , se notan los años de experiencia de Jan  , súper bonito , muy entretenido, pasa en su totalidad por pistas para bicis  muy tranquilas , en perfecto estado y para navegar con tranquilidad , en suma , algo muy especial en estas tierras , terreno llano y lugares muy bonitos , muy ameno , sí señor , algo muy especial. , gracias Jan, por diseñar este circuito, mucho trabajo dedicado  para que disfrutemos todos.
Las formalidades de inscripción son a las 6:00. Perfecto,  Jan nos ofrece, café y gofres que a estas horas se agradece. Nos preparamos aun en la oscuridad y salimos a las 6 pile. Estamos unos 18 randonneurs,  Patrice se pone a tirar de forma seria , seguimos su ritmo , el terreno es llano y no hay viento así que se ponen a 28 k/h sin complicaciones , avanzamos muy rápido , todo tranquilo , me dejo llevar por los randonneurs de Bélgica , vamos a Holanda.

Entre unos y otros el ritmo se mantiene alto  y voy como puedo , amanece , el día, empieza para muchos , nosotros vamos buscando nuestro camino , pienso , miro, siento, resoplo y trago de agua , estoy vivo y contento,  el amanecer muy bonito, tenemos todo el día por delante , que bien !!.
No se como pero nos plantamos  en Breda  y solo  son las 9:15 , no me lo creo . Son expertos en avanzar en terreno llano, yo sigo, que ya es bastante. Tomamos en una terraza un café y a descansar un ratico, se agradece , sello de control , hace sol , una mañana  perfecta.

Seguimos al mismo ritmo, es decir , fuerte, al rato yo ya voy que me tiemblan las piernas y me resuena el tímpano , a bajar las revoluciones toca , encuentro mi propio ritmo , o sea , lento, aun queda mucho, me quedo solo. En Zwaluwe me encuentro con Marc y vamos juntos hasta el segundo control, pasamos por el Moerdijkbruggen , oigan ; con carril bici y de calidad , esto es otro mundo , la bicicleta aquí es un medio de transporte y se merece todo el derecho a transitar por donde haga falta ,” simple “en España no se han enterado , que pena ,si algún responsable de la movilidad en España me lee , le pediría que porfa , un esfuerzo para mejorar este medio de transporte , que de verdad se lo merece , y la gente que lo usa más.

Avanzamos a nuestro ritmo algo más relajado , el viento sopla más fuerte, pero hay sol y la temperatura muy buena , pasamos por los canales  con muchos  molinos de viento a los dos lados , muy chulo , puro ambiente Holandés llegando al segundo control en Kinderdijk sobre las 12:00 , donde encontramos a Antonio , nos estaba esperando , ha llegado media hora antes , tras un trago y un bocata seguimos los tres rumbo norte.

Ir por estas pistas para bicicletas es una lujuria , de verdad , esto es otra historia , aquí sí se puede viajar en bici , prácticamente donde quieras , siempre hay un carril para ti y tu trayecto y tu destino , muy bien señalizado , perfecto , esta demostrado : si hay este tipo de infraestructuras , SÍ se puede viajar en bicicleta , y bien digo viajar porque hoy haremos en total  312 km y creo que esa distancia entra dentro del concepto ya de viaje.

Para pasar el Lek hacia Krimpen  hay que ir en barco, por suerte llegamos y justo pasamos sin esperar un minuto. Seguimos ahora hacia el este y el viento nos da en la espalda , sin hacer mucho esfuerzo nos ponemos a 34k/h y avanzamos por sitios chulísimos , todo verde , canales , sol , pájaros, vacas , caballos , casi de relax , que gozada , este tramo es de disfrute total .

Estos chicos están da cháchara y yo les sigo , avanzamos muy bien , parece que todo está puesto en su sitio , que bien se va , ni rastro de coches ni de ruido , llegamos al tercer control en Ijsselstein ,km 173 , cuando llegamos el grupo ya se va .
Seguimos ahora hacia el sur oeste y el viento de cara nos recuerda que también él tiene derecho  a trabajar, hoy turno de tarde y se pone a soplar y soplar y nosotros aguantando su jornada de actividad, que vas a hacer !! , a sufrir toca !!. Momento de pocas palabras pero vamos tirando, nos desgastamos algo pedaleando por carreteras muy tranquilas hacia Dussen , cuarto control , son las 17:40 , parada y trago.

Salimos algo destemplados , se nota el esfuerzo y el cuerpo se debilita con el aire fresco , seguimos por canales en busca del barco para pasar el Bergse Maas , lo vemos desde lejos que llega ,   “ venga chicos “ dice Antonio , a tiempo justo de montarnos y pasar. Empieza a refrescar, el viento sigue infatigable su jornada y nosotros no podemos hacer gran cosa para que deje de producir.

El quinto y último control esta en Baarle-Hertog , curioso enclave belga dentro de Holanda , en el Tourmalet nos ponen el sello , tranquilos … que estamos en Bélgica .
Son las 19.45 , km 259 , nos tomamos una chocolatina y una cerveza , hace fresquete , nos abrigamos un poco y seguimos, mi gps se pone de huelga, deja de funcionar , sigo a  Antonio y Marc con la hoja de ruta , menos mal.

Rumbo pleno sur parece que el viento hace el remolón , aprovechamos su despiste para acelerar , el ritmo aumenta , pasamos por pistas para bicis en un estado impecable , buen momento , disfrutamos de cada kilómetro ,  avanzamos muy bien viendo atardecer , luz preciosa , pasamos a Bélgica , vemos a cicloturistas viajando con bicis y alforjas , que gozada , ni rastro de vehículos de motor.

Empieza la noche y nos ponemos los chalecos reflectantes, encendemos las luces de las bicis, este momento nos advierte de que hay que ser más prudente y la velocidad es más lenta .
Ya de noche Antonio va delante, navega entre la oscuridad, nos muestra el camino , nos lleva   hacia Morkhoven , el final , son las 22.30 y 312 km  en el contador.
 Buen día, excelente  circuito, buena compañía.

Para cenar  como es tarde algo fácil : bocata de sardinas con cerveza.